Administrar

CUALQUIER COMENTARIO ES VALIDO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES. APRENDEMOS TODOS. EL TITULO DE ESTE BLOG VIENE DADO PORQUE SOLO HE VISTO QUE YO USO EL CASTELLANO, ESPERO QUE MI DERECHO CONSTITUCIONAL SEA RESPETADO, COMO RESPETO YO AL DE LOS DEMÁS. E-mail: alvaro.benavides@hotmail.com.

RECORDATORIO A DON MIGUEL LOPEZ CRESPI, MEMORIA HISTORICA PARA TODOS ES MAS HISTORICA

1234 | 13 Mayo, 2011 11:07

La mayoría de hispanistas de prestigio, aunque difieren en las cifras, defienden que la represión en el bando republicano fue de menor duración que su equivalente en el bando nacional, y muy inferior a lo que la propaganda franquista proclamó en su día y con posterioridad a la guerra. Todos coinciden en afirmar que se redujo a una mínima expresión a partir de la primavera de 1937, pasando a centrarse más en purgas de disidentes republicanos y milicianos que en represión según clase social.

El macrojuicio conocido como «Causa General», celebrado tras la guerra por parte del nuevo gobierno liderado por el dictsdor, se ha considerado durante mucho tiempo como la fuente de la cifra oficial de muertos a causa de la represión en la zona republicana, a pesar de las críticas recibidas. Las cifras que se extraen de la misma hablan de 85.940 asesinados en total. La cifra que consta en el Santuario Nacional de valladolid es de 54.594.


La cantidad de seglares asesinados fue muy superior a la de religiosos. La cifra de muertos entre los miembros de la iglesia católica según dicha fuente se eleva a 6.832: 282 monjas 13 obispos, 4.172 parrocos y curas de distinto rango, 2.364 monjes y frailes (entre ellos 259 claretianos, 226 franciscanos, 204 escolapìos, 176 maristas, 165 hermanos cristianos, 155 agustinos,132 dominicos y 114 jesuitas. La distribución de dichos muertos fue muy desigual; en algunas diócesis bajo control de la república apenas hubo víctimas entre el clero, mientras que en otras, como barbastro, fue asesinado hasta un 88%. También variaron mucho los grados de ensañamiento para con las   víctimas; mientras unos fueron fusilados sin mas, otros fueron torturados antes de morir.
La iglesia catolica siempre ha considerado a los religiosos muertos durante el conflicto como martires de la fe, a excepción de los curas fusilados en el PAIS VASCO por el bando nacional por su postura favorable al nacionalismo vasco; ninguno de ellos ha sido beatificado todavía, bajo el argumento de que no murieron por ser sacerdotes, sino por ser nacionalistas. Del resto de religiosos fallecidos, muchos han sido beatificados desde que terminó la guerra, varios centenares en el mismo vaticano: 233 en el año 2001,y otros 498 en 2007. Esta fue la ceremonia de beatificación más numerosa llevada a cabo por la iglesia en su historia.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

Con soporte para Gravatares
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS