Administrar

CUALQUIER COMENTARIO ES VALIDO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES. APRENDEMOS TODOS. EL TITULO DE ESTE BLOG VIENE DADO PORQUE SOLO HE VISTO QUE YO USO EL CASTELLANO, ESPERO QUE MI DERECHO CONSTITUCIONAL SEA RESPETADO, COMO RESPETO YO AL DE LOS DEMÁS. E-mail: alvaro.benavides@hotmail.com.

LA OTRA MEMORIA HISTORICA - ESTO TAMBIEN ES MEMORIA HISTORICA PARA NO REPETIRLA

1234 | 13 Mayo, 2011 23:24

Julio1936


Día 1.- Orihuela del Guadalinar (Jaén).- El alcalde encarcela a 7 propietarios, al fiscal y al juez porque había ofrecido la cosecha gratuitamente a los obreros agrícolas del pueblo. Fueron liberados por orden del gobernador pero pagando una multa que exigió el alcalde para sí.
Argenoso (León).- Ponen una bomba en casa del párroco Pío Alonso García que causa muchos daños. Es detenido el minero Salvador Rodríguez, de 26 años.
Cancela (león).- Robo de objetos sagrados en la Iglesia que son arrojados al río Sil.
Blasco Sancho (Ávila).- Sacan al alcalde de un debate municipal y lo intentan tirar a una acequia.
Madrid.- Dos explosiones en una obra en la Colonia Fierro, C/Antonio López.
Madrid.- Una explosión en un transformador de energía eléctrica de la C/Cartagena que deja sin luz casi toda la barriada.
Ladrón – Santiago de Compostela.- Durante la noche le rompen los brazos a la Virgen de la Fuente (de la época de Carlos IV) y apedrean el convento de las Salesas, rompiendo los cristales.
Benegiles (Zamora).- En una pelea entre empresarios y trabajadores resulta heridos los empresarios Jerónimo Blanco y Elisa Viejo.
Valencia.- El diario "Las Provincias" informa de que "esta mañana grupos de individuos, entre los que figuraban varias señoritas, fijaron profusamente por la cidudad en als barriadas extremas unos carteles encabezados con el título del periódico Renovación, en los que se lee: "Ha sido reintegrado al Ejército Pérez Farrás. Para los jefes y soldados caídos en el 6 de octubre [se refiere ante la revolución socialista y comunista de octubre del 34] no habrá reingreso ni anmnistía. Ante ésto nosotros gritamos a todo pulmón: ¡Viva España!""..
Día 2.- Madrid: Un grupo de las Juventudes Socialistas desde un automóvil disparó contra el bar Roig de la calle Torrijos, 29, frecuentado por falangistas matando a dos estudiantes de esta organización además de a un cliente (los asesinados son Miguel Arriola, de la c/Duque de Sixto,221 y Jacobo Galán, de 18 años y de la C/ Juan Bravo,10 uno de ellos fue jugador del Madrid, FC). Resulta herido Félix Quesada, de 34 años y vecino de la C/Lope de Rueda, 10, y otros más. Muere o herido también luego Aquilino Fuster Iglesias y herida Josefina Izaguirre (vecina de dicha calle).A causa de la represalia falangista contra la Casa del Pueblo de la calle Gravina se detuvo a más de 300 falangistas y derechistas pero a ningún socialista.
Burujón (Toledo).- El alcalde ha expulsado al párroco, por lo que se impide al padre del vecino fallecido Pablo Rodríguez enterrarlo por el rito católico, por lo que el propio padre debe llevar en brazos a su hijo al cementerio. Lo mismo le pasó a Fortunato Díaz, que hubo de llevar también a su hijo en brazos.
Cañada de Duero (Burgos). En el Parlamento de Madrid se denuncia que recientemente se han encarcelado en la prisión de Burgos a los sacerdotes Julián Muñoz (Párroco de Santa María) y Jacinto Gimeno (profesor del seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja en favor de la prensa católica que había sido entregada por las autoridades eclesiásticas y que se había repartido en toda España.
Castellote.- En un baile de Izquierda Republicana se produce una pelea con otro grupo y hay dos heridos de arma blanca (Joaquín Peñarroya y Ramón Siurana). Muchas detenciones.
Barcelona.- Asesinado el ciudadano inglés Joseph Mitchel Hood, director de una fábrica textil durante una huelga.
Moncofar.- Se ha de enviar una sección de Guardias de Asalto por las coacciones de los obreros en las colocaciones.
Día 3.- Madrid.- En la cuneta de la carretera de Pozuelo de Alcarcón (triste aviso de lo que en días sucederá en cantidades increíbles) es hallado el cadáver de José María Sánchez Gallego, estudiante de 18 años amigo de derechistas y falangistas, que tras ir al cine desapareció en la Glorieta de Bilbao durante varios días y tras apalearlo atado a una silla, asesinado a tiros. Comienza la época de los "paseos".
También aparece el cadáver de un oficial de Infantería de complemento retirado (Justo Serrano Enamorado) simpatizante de Falange Española, que había sido secuestrado y asesinado de 73 puñaladas producidas mientras estaba atado, probablemente a una silla también. Otro "paseo".
Tarrasa (Barcelona).- Asesinado en su casa el militante de Esquerra Magín Rodó Coll.
Sevilla.- El Gobernador multa con 500 pesetas de entonces a una señora por proferir en su domicilio palabras ofensivas contra el gobierno.
Valencia.- Diarios como “El mercantil Valenciano” publican cosas como: “El gobernador ha impuesto las siguientes multas por actividades contrarias al régimen:….” Se refiere al régimen republicano y no al franquista. Aclaración.
Vall de Uxó (Castellón).- Cuatro detenidos por llevar propaganda contra el gobierno del Frente Popular.
Madrid.- Explosión en unas obras de la calle Maudes, 7.
Día 4.- San Clemente (Cuenca).- Detenidos dos jóvenes que haciendo pintadas falangistas hicieron frente al socialista Enrique Benítez Benítez que se dirigió contra ellos.
Barcelona.- Detenido el falangista Emilio Solano “a quien una mujer acusa de estar en relación con dirigentes de Falange Española”
Día 5.- Madrid.- Detenidos 80 comunistas por venir desde Oviedo negándose a pagar billete.
Bilbao. El gobernador llama a directores de periódicos para comunicarles la reimplantación de censura.
Miguelturra (Ciudad Real).- En un enfrentamiento muere el falangista Claudio Fernández y el socialista Antonio Estrada.
San Román de Candado (Oviedo).- Agredido mortalmente el socialista José Vázquez. Son detenidos los falangistas José Fernández y Blas Delor.
Día 6.- Villalba (Madrid?).- Detenidos cien jóvenes por hacer el saludo falangista. Todos son multados tras estar en prisión.
Madrid.- Sólo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad tienen más de 200 detenidos falangistas.
Castrillón (Oviedo).- Tiroteo entre miembros de Izquierda Republicana y otros. Once detenidos y dos heridos de IR.
Madrid.- Alcalá Zamora sale de viaje hacia el norte de Europa lo que le salva la vida de los propios republicanos.
Barcelona.- Varios falangistas son detenidos porque repartían propenda de sus ideas.
Día 7.- Alicante. Detenido Francisco Puengos por llevar 10 sellos de Falange (FE).
Castellón.- El Gobernador multa con 150 ptas. a Manuel Badenes Pallarés y Rogelio Franch Nebot, y de 50 ptas. a Juan Pallarés Ascot (todos ellos del pueblo de Alcora) por hacer manifestaciones contra el gobierno y sus autoridades.
Madrid.- Explosión de una bomba en el Canal de Lozoya (Chamartín).
Madrid.- Otra explosión en Chamartín junto al hotel de la C/Treviaño, 6.
Día 8.- Villena (Alicante).- Un grupo de trabajadoras golpean a su jefe hasta que es auxiliado por la Guardia de Asalto.
Barcelona.- Cinco miembro de la CNT armados de pistolas exigen a un empresario la readmisión de un obrero, le agreden y huyen.
Barcelona.- Explosión de un artefacto en la peluquería de Félix Mateu en C/Industria, 224.
Gijón.- Detenidos dos extremistas armados (Manuel Fernández Medio y Daniel Arias Parra).
Oviedo.- Explosión de un artefacto en un quiosco cerca del Teatro Campoamor.
Gijón.- Explosión en una escuela sita en la C/General Riego.
León.- La iglesia situada entre Burrillos de la Arrimada y Aceves es asaltada y profanadas las imágenes religiosas.
Ercina.- Robo y profanación de las imágenes religiosas de la parroquia.
Sahagún (León).- Detenidas 9 personas por ser de Falange Española.
Ponferrada (León).- Varios falangistas detenidos.
Bañeza (León).- Varios falangistas detenidos.
Miguelturra.- Muere el falangista de 17 años Claudio Fernández López, herido anteayer por la noche.
León.- Detenido el falangista de 24 años Pedro Vallina. Es un obrero de las minas de Veneros que perdió el trabajo por las amenazas de los socialistas de la Casa del Pueblo.
Gordaliza.- En un baile acaban a palos entre comunistas y falangistas. La Guardia Civil detiene a Antonio Maturana y cinco más.
Santiago de Compostela.- Izquierdistas asaltan un acto de clausura de un cursillo de Acción Católica. Varios heridos e incendio del mobiliario.
En el Parlamento el diputado de la CEDA afirma que en Valencia más de 100.000 personas se han quedado sin servicios espirituales.
Peñafiel.- Acuchillados Constantino Álvarez Morales y su mujer que son dejados por muertos. Todo ello pasó delante de un guardia municipal que no quiso intervenir.
Día 9.- Madrid.- En la Calle Alcalá son detenidos cinco miembros de CNT que iban armados para imponer a la fuerza la huelga en la construcción.
Madrid.- Explosión de 4 artefactos en una obra en la C/Bravo Murillo, 231.
Villena.- Detenidas varias criadas por hacer de piquete violento en una huelga.
Barcelona.- Incendiada una tintorería de la Calle Mariano Rubí agrediendo a la empleada.
Día 10.- Madrid.- Detenido Rafael Pelayo Pelayo, de 16 años, por el asesinado del falangista José Sánchez Gallego (cerca del Sanatorio de Humera), pero es liberado.
San Sebastián.- Incautados 2000 libros de doctrina política de Falange y es multado el editor.
Villaescusa de Haro.- Cien huelguistas coaccionan a obreros que quieren trabajar. Detenidos los cabecillas Julián e Isidoro López Osa.
Valencia. Frente al Mercado de Abastos es agredido el empresario panadero Antonio Tribes.
Madrid.- La policía entra en la sede de Renovación Española y hace varios detenidos (Jaime Serra y Evaristo Mora entre otros).
Valencia.- Varios falangistas asaltan Unión Radio y hacen proclamas. Se producen varios incidentes en la calle, entre ellos el incendio del local de Derecha Regional Valenciana, impidiendo la actuación de los bomberos, luego los izquierdistas del Frente Popular incendian el Centro de la Patronal, otro local de Derecha Regional Valenciana sito en la calle de Ángel Guimerá, asaltan La Voz de Valencia y el café Vodka y las casas de varios derechistas.
Casas de Fernando Alonso (Cuenca).- El alcalde detiene a Quintín Moya Lozano (23 años9, Miguel Fernández Bermúdez (18 años) y Miguel Alarcón Jiménez por hacer una pintada de Viva Cristo Rey y otra de Viva a Primo de Rivera (se refiere a José Antonio).
Cuenca.- La Diputación Provincial prohíbe el culto religioso en la Casa de la Beneficencia pese a las protestas de asilados acogidos.
Vimanzo (La Coruña).- El alcalde encierra en una cuadra durante varios días a ocho sacerdotes que habían ido a un funeral, bajo la acusación de reunión clandestina cuando comían en la casa del párroco..
Día 11.- San Clemente (Cuenca).- Varios detenidos por desórdenes públicos en protesta por la detención del socialista Antonio Paños que había insultado y coaccionado al obrero Félix Torrecilla que no quería afiliarse a la Casa del Pueblo socialista.
Lorca (Murcia).- Detenidos los anarquistas Bartolomé Sánchez Jiménez, Antonio Belmonte García y Ginés Romero Moreno por ir a los mejores hoteles y restaurantes, pedir los mejores menús y vinos y pagar con vales que debía abonar el alcalde del pueblo.
Foz de Calanda (Teruel).- Multadas varias personas por gritar Viva Primo de Rivera y Viva el Fascio.
Madrid.- En la estación de Francia es detenido un falangista porque llevaba documentos de Falange Española.
Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) Antonio Mallols informa a los periodistas que en toda España se está deteniendo a falangistas y que se ha registrado la sede de FE en la C/Marqués de Riscal, 1 de Madrid y detenido a varias personas allí.
Día 12.- Al anochecer es asesinado el teniente socialista José Castillo en la calle de Augusto Figueroa. Era instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y había sido también instructor de las milicias socialistas que participaron en el Alzamiento socialista antirrepublicano de octubre de 1934. Además el 14 de abril mató de un disparo a un joven falangista. Estaba recién casado. A continuación la Guardia de Asalto de acuerdo con el ministro de la Gobernación detiene a numerosos derechistas que nada tuvieron que ver, pero lo de destacar es que con la policía participaron ya milicianos que no tenían autoridad, pero que con la policía y armados detuvieron a derechistas sin orden judicial ni motivo. Es el comienzo de la actuación amparado por el estado de los milicianos.
Bolaños de Campos (Valladolid).- Varios heridos graves en una pelea entre falangistas y socialistas.
Burbáguena (Teruel).- El alcalde Tomás Perigáñez mata de un disparo al falangista José Vicente Rubio porque se negó a ser registrado en la calle por el alcalde.
Día 13.- Agentes socialistas de la Guardia de Asalto, varios milicianos (dos eran guardaespaldas del socialista Prieto) y el capitán socialista Condés de la Guardia Civil (instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y había sido readmitido en el Ejército tras su expulsión por participar en el golpe de estado socialista de octubre de 1934) salen del Cuartel de Pontejos en Madrid (junto a la puerta del Sol) en una camioneta oficial de la policía a asesinar a Gil Robles, pero al encontrarse fuera de Madrid, se dirigen de madrugada al domicilio del diputado de derechas José Calvo Sotelo, al que sacan de su domicilio ante la pasividad de la guardia de asalto que allí estaba para su protección (Calvo Sotelo había protestado días antes porque los escoltas no eran los adecuados y como se vio después tenía razón), y asesinan de un disparo en la cabeza en la misma furgoneta de la policía (hacia las 3'30 de la madrugada). Luego abandonan el cadáver en el cementerio del Este diciendo al vigilante que es un desconocido que han encontrado en una cuneta. Los culpables a pesar de ser confesos, nunca fueron castigados, sino que incluso fueron protegidos por Indalecio Prieto. La guerra civil está servida. Condés murió en Somosierra al comienzo de la guerra. También murió allí el miliciano socialista Luis Cuenca que fue el autor material del disparo en la nuca de Calvo Sotelo (Ian Gibson afirma que este miliciano, Luis Cuenca, fue también quien asesinó al falangista Matías Montero). Uno de los asesinos, Francisco Ordóñez, fue nombrado jefe del DEDIDE rojo (Departamento Especial De Información Del Estado) que pasó a depender del SIM. El día 25 de julio, ya en guerra, milicianos socialistas armados irrumpieron en los juzgados y robaron y destruyeron el histórico sumario judicial de instrucción del crimen. El republicano Zugazagoitia afirmó "Este atentado es la guerra".
El Partido Comunista ante el asesinato del derechista Calvo Sotelo pide la disolución de ..... los partidos de derechas y sus diarios y detención de sus dirigentes. Efectivamente se cerraron los centros alfonsinos y carlistas (los de Falange ya hemos visto que estaban cerrados hace meses) y la detención de muchos derechistas.
Gil Robles vuelve a Biarritz (Francia) al saberse condenado a muerte por el Frente Popular.
Guadalajara.- Asesinado el socialista Francisco González en el asalto a la Casa del Pueblo.
Valladolid.- Heridos entre otros Angel Blanco de Diego, de 19 años, al ir al Centro Sindicalista.
Día 14.- El republicano frentepopulista Martínez Barrio suspende la sesión del pleno de las Cortes con la excusa de que "Habríamos terminado a tiros", e incluso se planteó celebrarlo pero cacheando a los diputados. Así era el Parlamento del Frente Popular en julio de 1936.
Madrid.- Asesinados 4 derechistas al ser tiroteados desde un coche en el entierro de Calvo Sotelo.
Madrid - Valencia.- El diario "El Mercantil Valenciano" informa de que "ha sido suspendido el diario Ya por haber publicado un número extraordinario sin cumplir los trámites de la previa censura".
Día 15.- El gobierno informa de la detención de 185 jefes provinciales y locales de Falange Española.
San Sebastián (Guipúzcoa).- En un funeral por Calvo Sotelo es asesinado un derechista y 2 heridos.
Madrid.- El diario socialista Claridad afirma que "Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes la dictadura del Frente Popular..... ¿No quiere el gobierno? Pues sustitúyale un gobierno dictatorial de izquierdas (...). ¿No quiere la paz civil? PUes sea la guerra civil a fondo (...) Todo menos un retorno de las derechas" (fíjense que no habla de la teoría de la dictadura del proletariado sino de la dictadura de una colación electoral). Las dictaduras no eran sólo cosas de Franco.
Barcelona - Valencia.- El diario republicano "El Mercantil Valenciano" informa de que en Barcelona se han efectuado registros domiciliarios de derechistas y numerosos detenidos.
Teruel.- Detenido Manuel Pamplona, jefe de FE y recientemente condecorado con el aspa blanca y una falangista de Estella. Ambos pasan a la cárcel.
Sevilla.- Varios muertos por disparos.
San Sebastián (Guuipúzcoa).- Guardias de Asalto hieren a varis personas tras un funeral por el alma de José Calvo Sotelo en la catedral del Buen Pastor.
Día 16.- El diario Ya multado con la fuerte suma de 50.000 ptas. de entonces por describir el cadáver de Calvo Sotelo como "con señales de violencia" y la censura del Frente Popular le prohibió usar la palabra "asesinato".
Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) informa que han sido detenidos numerosos jefes de Falange Española (nada informa sobre detenciones de los que mataran a Calvo Sotelo o del teniente Castillo).
Barcelona.- La prensa valenciana (EMV) informa que "han pasado a la carcel los trece afiliados a Falange Española detenidos en un gimnasio" y sobre la entrada y detenciones en los locales de los Sindicatos Libres.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

Con soporte para Gravatares
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS